Aprendizaje significativo
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Aprendizaje significativo
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La enseñanza formal parece ser el acto de explicar y transmitir mensajes con el fin de producir un aprendizaje en el alumno; la función del profesor en el aula consiste en propiciar el aprendizaje significativo de sus alumnos y requiere que el profesor de algo más que una simple exposición al modo usual; el acto de enseñar es algo más que una simple reflexión memorística por parte de los alumnos depende la noción del aprendizaje significativo; este a su vez se deriva de dos modos de aprender uno es el modo (no significativo) es aprender sin interés por coerción; el segundo modo de aprender es más auténtico pues el sujeto realiza esta operación con interés se basa en la satisfacción en el hecho de aprender. Este aprendizaje se basa en el momento que el estudiante capta no solo el significado objetivo de una explicación o de una lectura o una nueva conducta , además capta la relación estrecha de ese contenido con su propio mundo de experiencias e intereses personales este tiene significado en el marco de su vida personal. El aprendizaje significativo es el que tiene sentido en la vida de una persona y se asimila con los elementos captados como algo relacionado, en forma personal con el sujeto que aprende. Este aprendizaje implica una internalización del tema y una involucración de la persona con el asunto que se pretende.
Para captar mejor la noción de este aprendizaje significativo les mencionamos cinco características:
A) El plano del ser y el plano del tener; este aprendizaje se internaliza en la persona, la envuelve y la involucra al grado de que esta ya no es indiferente a esos conocimientos para que un aprendizaje sea significativo requiere tres factores; el contenido, la circunstancia del estudiante, y el modo de presentar ese contenido.
B) Integración con otros conocimientos; esta se basa en integrar conocimientos con otros y ayuda a captar esas relaciones entre diferentes contenidos es una de las importantes labores del profesor.
C) Aplicabilidad prácticas: Cuando un estudiante capta las aplicaciones prácticas de los conocimientos que van abordando tiene mejores posibilidades para lograr un aprendizaje significativo.
D) Auto iniciación: si el estudiante da el primer paso para aprender una asignatura o un tema hay más facilidad de que ese aprendizaje sea significativo.
E) autoevaluación: el estudiante es la única persona que puede juzgar si su aprendizaje ha sido significativo cuando se trata de evaluar acerca de la significatividad de un contenido el profesor cuenta con algunos datos para realizar este juicio.
La enseñanza formal parece ser el acto de explicar y transmitir mensajes con el fin de producir un aprendizaje en el alumno; la función del profesor en el aula consiste en propiciar el aprendizaje significativo de sus alumnos y requiere que el profesor de algo más que una simple exposición al modo usual; el acto de enseñar es algo más que una simple reflexión memorística por parte de los alumnos depende la noción del aprendizaje significativo; este a su vez se deriva de dos modos de aprender uno es el modo (no significativo) es aprender sin interés por coerción; el segundo modo de aprender es más auténtico pues el sujeto realiza esta operación con interés se basa en la satisfacción en el hecho de aprender. Este aprendizaje se basa en el momento que el estudiante capta no solo el significado objetivo de una explicación o de una lectura o una nueva conducta , además capta la relación estrecha de ese contenido con su propio mundo de experiencias e intereses personales este tiene significado en el marco de su vida personal. El aprendizaje significativo es el que tiene sentido en la vida de una persona y se asimila con los elementos captados como algo relacionado, en forma personal con el sujeto que aprende. Este aprendizaje implica una internalización del tema y una involucración de la persona con el asunto que se pretende.
Para captar mejor la noción de este aprendizaje significativo les mencionamos cinco características:
A) El plano del ser y el plano del tener; este aprendizaje se internaliza en la persona, la envuelve y la involucra al grado de que esta ya no es indiferente a esos conocimientos para que un aprendizaje sea significativo requiere tres factores; el contenido, la circunstancia del estudiante, y el modo de presentar ese contenido.
B) Integración con otros conocimientos; esta se basa en integrar conocimientos con otros y ayuda a captar esas relaciones entre diferentes contenidos es una de las importantes labores del profesor.
C) Aplicabilidad prácticas: Cuando un estudiante capta las aplicaciones prácticas de los conocimientos que van abordando tiene mejores posibilidades para lograr un aprendizaje significativo.
D) Auto iniciación: si el estudiante da el primer paso para aprender una asignatura o un tema hay más facilidad de que ese aprendizaje sea significativo.
E) autoevaluación: el estudiante es la única persona que puede juzgar si su aprendizaje ha sido significativo cuando se trata de evaluar acerca de la significatividad de un contenido el profesor cuenta con algunos datos para realizar este juicio.
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